Test de usabilidad

¿Por qué elegirnos para mejorar la usabilidad de sus proyectos?

Cuando nos encontramos creando un producto digital (aplicación móvil, página web, entre otros) debemos tener en cuenta que la base del desarrollo y diseño es clave para el éxito, de allí la importancia de su verificación.

Para conseguir esto te ofrecemos el servicio de Test de usabilidad en nuestra agencia To Grow Online, brindándote los conocimientos de nuestros especialistas, quienes analizarán tu caso a profundidad y te indicarán el camino correcto a seguir.

La idea es que el usuario pueda desenvolverse dentro de tu plataforma con total naturalidad, que la misma sea predecible, amigable y que se utilice de la forma en como lo tienes previsto… ¡ese es el objetivo de esta prueba y es lo que te ofrecemos!

Es importante que sepas que esta herramienta evitará que corras con grandes gastos en el futuro, porque si la base de tu diseño está bien entonces los siguientes pasos se te harán sencillos y los inconvenientes que pudiesen presentarse tendrán fácil solución.

¿Qué es el test de usabilidad?

El test de usabilidad, también conocido como la prueba de usabilidad, es un cúmulo de acciones que se llevan a cabo para evaluar un sistema, con el objetivo de que el usuario final determine si es fácil de usar.

Para emplear estas pruebas se requiere de la colaboración de un grupo de individuos dispuestos a recorrer el sistema y brindar sus opiniones al respecto, enfatizándose en la calidad, usabilidad y posibles debilidades.

La idea de este método es evitar colocar un sistema en producción si el mismo no es apto para el publico, porque eso sería contraproducente para la empresa y muy ventajoso para la competencia.

Tipos de test de usabilidad más comunes

Hay múltiples tipos de test de usabilidad, sin embargo, los más comunes son estos que explicaremos a continuación:

Test de usabilidad in situ

Son pruebas que se realizan en un sitio específico para observar la conducta de los usuarios a medida que interactúan con el sistema. Lo más común es que se evalúen los focos en donde los participantes suelen fijar su atención (técnica conocida como seguimiento ocular).

También se efectúan métodos como el de comparación de diseños (pruebas A/B) y el de clasificación, el cual es eficaz para reconocer la estructura, etiquetado, entre otros elementos.

Prueba de usabilidad remota no moderada

No requieren de un espacio específico ni de la presencia de expertos en el área. Permite emplear herramientas online con participantes que estén ubicados en cualquier parte del mundo.

Se caracteriza por ser muy rápida de aplicar y conveniente a los intereses económicos de las empresas, ya que son de bajo coste. Cabe destacar que hay muchos software que facilitan este tipo de pruebas, e incluso algunos captan la atención ocular de los usuarios a través de las cámaras.

Pruebas de usabilidad remota moderada

En este caso los participantes se encuentran en cualquier lugar pero son moderados por otras personas, mediante el uso de equipos tecnológicos. Lo común es que se les haga preguntas o se les solicite que realicen acciones especificas.

Son rápidas y también bastante eficaces, ya que en los resultados interviene un equipo especializado.

Beneficios de las pruebas de usabilidad

A continuación te describiremos algunos de los beneficios más destacados de la aplicación de estas pruebas:

}
Se identifican posibles problemas que se pueden solventar con la inversión de un mínimo de tiempo y dinero.
l
Determinan la forma de uso y funcionalidad del sistema por parte de los usuarios, esto permite evaluar si es necesario desarrollar algunos elementos u obviar otros.
Dan un panorama claro de todas las ventajas, aprendizaje y efectividad proporcionado por el sistema, así como las proyecciones del tráfico.

¿Por qué hacer las pruebas de usabilidad?

Si tienes dudas sobre si emplear o no una prueba de usabilidad en tu proyecto, te recomendamos que evalúes las principales mediciones que estas realizan, las cuales describiremos aquí:

R

Nivel de éxito en las tareas

Te hace posible medir cada una de las tareas parametrizadas en tu sistema, a fin de que obtengas porcentajes exactos sobre los niveles de éxito en todas ellas. Para esto es necesario hacer la solicitud detallada al usuario.

R

Tiempo de inversión

Este aspecto busca cuantificar la eficiencia del sistema, ya que si es sencillo y fluye con armonía los participantes deberían completar las tareas en el tiempo previsto o en el lapso que se considere ideal.

R

Detección de errores

Una de las funciones más resaltantes de la prueba de usabilidad es la del descarte o detección de errores. Es vital que no solo se lleve un conteo de los mismos sino que se evalúe el grado de relevancia para establecer prioridades en cuanto a correcciones se refiere.

R

Satisfacción del cliente

Finalmente está la satisfacción del cliente, es el último paso pero uno de los más importantes. Con estos resultados se obtienen datos importantes acerca de los niveles de empatía de los participantes con el sistema a nivel general.