Diseño de interacciones y prototipaje

¿Por qué elegirnos para mejorar sus proyectos?

Contar con un diseño atractivo no lo es todo, porque también se requiere crear un ambiente adecuado y cómodo para el usuario, mediante el cual pueda interactuar fácilmente con la interfaz.

Pero para lograrlo necesitarás un óptimo diseño de interacciones y prototipaje, y es precisamente por eso que en To Grow Online te brindamos este servicio, de la mano de nuestros especialistas en el área.

El objetivo que nos proponemos es integrar elementos eficaces a tu plataforma digital, para que el diseño sea funcional, claro y hable por sí solo. Además, utilizaremos al prototipaje como un medio sustentable para ir realizando las modificaciones a las que hubiere lugar.

Es decir que iremos trabajando en la simplificación de la parte interactiva, a la vez que hacemos uso de prototipos que nos arrojen una imagen bastante real de lo que vendría a ser el resultado final; de esa forma estaremos optimizando recursos financieros y humanos.

¿Qué es el diseño de interacciones y prototipaje?

El diseño de interacciones es una herramienta enfocada en las Tecnologías de Información (TI). Esta se involucra directamente con el diseño de interfaces y se encarga de analizar los escenarios de interactividad de cualquier sistema.

Su finalidad es la de garantizar una relación óptima entre el producto y el usuario al cual va dirigido, a través de diferentes pruebas y métodos que miden la experiencia. Por tanto, se enfoca en que las personas perciban a los sistemas como espacios intuitivos, amigables y llamativos.

También hay que acotar que el prototipaje o prototipado tiene como fin efectuar una prueba sobre el modelo de un producto específico, como una página web o aplicación, con el fin de cuantificar el alcance de los resultados.

Por tanto, el objetivo principal de un UX se centra en que el diseño del proyecto resulte atractivo, provechoso y apetecible, para que el público en cuestión pueda conectarse con el mismo y volver a él constantemente.

¿Qué debe tomar en cuenta un buen diseñador de interacciones y prototipaje?

Un diseño óptimo de interacciones y prototipaje debería incluir procesos claves entre sus actividades, tales como:

interaccion

Determinar los tipos de interacciones

nos referimos a aquellas que puedan ejecutar los usuarios en la interfaz, considerando cada uno de los equipos tecnológicos que estos lleguen a emplear (smartphone, tablet, laptop, ordenador, consola, etc.).

minimizar errores

Minimizar los errores a través de la anticipación

para ello se deben colocar elementos que, en conjunto con los colores y el diseño, den una idea al usuario de lo que podría suceder al tener acceso a los mismos.
Simplicar respuesta

Simplificar el tiempo de respuesta

es clave que el especialista logre que el funcionamiento sea sencillo, es decir, que se obtenga una respuesta rápidamente, para que el usuario no se canse y termine por abandonar la interfaz.

Los beneficios de un buen diseño de interacciones y prototipaje

Seguramente ya habrás identificado algunos de los beneficios que un buen diseño de interacciones y prototipaje puede traer a tu empresa, sin embargo, procederemos a describirte los más destacados justo ahora:

R

Optimiza el proyecto y sus resultados

así es, mediante la aplicación de esta herramienta estarás garantizando que tu proyecto sea realmente útil, atractivo, manejable y funcional para todos tus usuarios.
R

Mejora la comunicación con el usuario

lograrás que tu usuario se sienta cómodo y complacido, por ende, se comunicará de mejor manera con el entorno de tu web y surgirá un lazo con la marca.
R

Disminuye costos

aunque al principio este servicio signifique una inversión de dinero, realmente representa un ahorro de costos increíble porque impide que se presenten problemas después de la puesta en marcha, cuyas soluciones sí serían realmente costosas.

¿A qué se dedica el diseño de interacción y prototipaje?

El diseño de interacción y prototipaje ocupa muchas tareas, entre las cuales podemos mencionar:

Análisis inicial de la interfaz
en primer lugar se analiza la interfaz y el grado de respuesta que esta puede ocasionar ante los usuarios, para así determinar las acciones más idóneas a implementar.
Evaluación producto/sistema
evalúa la forma en cómo el producto se integra al sistema, así como la interacción entre ambos.
Legibilidad

determina si el entorno interactivo es sencillo de interpretar y leer por parte de los usuarios. En este caso se toman en cuenta los espacios y la disposición de cada segmento, icono, pestaña, símbolo, botón, etc.

Nivel de usabilidad
en este punto se encarga de probar el sistema para averiguar si es fácil de manejar por parte del público. Lo normal es que se empleen herramientas alternativas que ayuden a obtener datos medibles, como por ejemplo el prototipado.
Funcionalidad
se cerciora de que el programa sea realmente útil y que cubra las necesidades presentadas por el cliente.
Belleza

la estética de toda interfaz es sumamente importante, esta debe ser atractiva pero también necesita estar de acorde con el concepto de la marca y el producto/servicio.

Modificaciones
Introduce modificaciones en las distintas interfaces (sitios web, aplicaciones, videojuegos, entre otros) para corregir posibles fallas u optimizarlas.
Programación
lo ideal es que todo diseñador especializado en interacción sepa algo de programación, a fin de que pueda realizar las pruebas a las que hubiere lugar antes de entregar el producto final.